El profesor Emil Friedman.
(Praga, 24 de Mayo de 1908 - Caracas 24 de Abril de 2002).
Desde muy niño se interesó por la música. Al cumplir los 17 años recibe el título de Profesor Ejecutante de Violín, en el Conservatorio de Música de esa ciudad. Realiza giras por Europa, Australia, Hong- Kong, Turquía, Israel, Egipto .

En 1933 recibe el título de Doctor en Leyes Públicas, en la Universidad Carolina de Praga. Dos años más tarde recibe el doctorado en Filología Clásica, Latín y Griego en la Universidad de Cambridge, Inglaterra y en 1936, recibe el Doctorado Ivris de la Universidad Carolina de Praga.

A finales de la Segunda Guerra Mundial, 1945, es invitado a realizar una gira por América Latina. Llegó a Venezuela hace más de 50 años, invitado como Director de la Academia de Música del Estado Zulia. En Maracaibo, crea la primera orquesta de cuerdas conformada por niños de escuela. De espíritu inquieto e innovador, intuye la necesidad de formar pedagogos musicales, para aprovechar el gran talento musical  natural del venezolano y dar la oportunidad a los niños de edad escolar de experimentar con un instrumento clásico como el violín. Bajo estos ideales funda en 1949, el "Kindergarten Musical Emil Friedman".
En 1953 contrae matrimonio con la profesora Elvia Elisa Argüello Landaeta, maestra y pianista zuliana con quien emprende la noble tarea educativa. Bajo el lema: "No hay cultura sin cultura musical", el kindergarten musical se transformó en el Colegio Emil Friedman. Hoy más de 1700 alumnos reciben una educación integral, junto con las materias contempladas en los programas del Ministerio de Educación, se estudian otras de igual importancia para la formación integral: la Música en sus diferentes manifestaciones (Coral e Instrumental), las Artes Plásticas, la Informática y los Deportes.

Durante toda su vida al servicio de la educación, el Maestro ha mantenido una filosofía:

"La educación debe desarrollar el sentimiento a través de las artes, la mente con la ciencia y el cuerpo con los deportes"

Su trabajo constante, como forjador de nuevas generaciones musicales, ha sido reconocido: En 1986, fue condecorado con la Orden Andrés Bello, Banda de Honor. En 1987, recibe la Orden Diego de Losada en su Primera Clase; en 1993, recibió el Premio Nacional de Música de Venezuela. En Septiembre de 1997, el gobierno de la República Checa le otorga el premio "GRATIAS AGIT", por la divulgación del buen nombre de la República Checa en el Mundo. En 1998, recibe la máxima distinción de la Universidad Simón Bolívar: El Doctorado Honoris Causa, al haber dedicado la mayor parte de su vida a la formación de niños y jóvenes venezolanos.

Hoy su vida esta signada a los espacios del colegio que lleva su nombre:..."Para los niños, él es el abuelito, la figura que desborda cariño, lecciones, caramelos. Para los adolescentes él es, "el profe Friedman", fuente constante de ejemplos y consejos. Para los adultos, él es, el Maestro, el escritor de sabias reflexiones, el músico depurado y vigoroso, el Maestro generoso."