Colegio Emil Friedman

No hay cultura sin cultura musical

Emil Friedman Kossuth

En el seno de una familia Praguense nació, un 24 de mayo del 1908, Emil Friedman. Vivió una su niñez y adolescencia estudiando de manera vehemente la música, conduciéndolo a obtener a sus 17 años el título de Profesor Ejecutante de Violín, otorgado por el Conservatorio de Música de Praga.

Elvia Arguello de Friedman

Un 5 de julio de 1925 nació en Maracaibo-Venezuela, Elvia Elisa Arguello. Su niñez se desarrolló en el pueblo de Varela, donde curso su primaria. De vuelta a Maracaibo estudio paralelamente en el Liceo Udon Pérez y en la Escuela Normal, esta última con el sueño de convertirse en maestra.

Reseña Histórica

En 1949 el maestro Emil Friedman fundó el Kindergarten Musical Emil Friedman (colegio y academia de música) ubicada en la Avenida Los Samanes (La Florida) que luego traslada a 3era. Transversal de La Castellana (El Pedregal).

Desde 1967 pasa a ser nombrado Colegio Emil Friedman, ubicándose en la Urbanización Los Campitos (Ruta A), lugar donde el matrimonio Friedman – Argüello emprende el camino hacia la conquista y logro de su lema “No hay cultural sin cultura musical”.

Las edificaciones escolares fueron proyectadas y construidas en una extensión de terreno de 40.000 m2; fueron concebidas bajo la perspectiva de la unión hombre – medio ambiente. Se dispone de aulas espaciosas de clase, biblioteca, laboratorios, talleres, aulas de música, canchas deportivas, piscina semi-olimpica y de espacio para presentaciones artísticas como el Auditórium Emil Friedman y la Sala Mozart, rodeadas de un ambiente natural agradable y bien cuidado.

Misión

Desarrollar el máximo potencial de los estudiantes, a partir del despliegue de las inteligencias múltiples, haciendo énfasis en la música y en el deporte; en la optimización y profundización del conocimiento, la creatividad, intuición, independencia, persistencia, pensamiento crítico, autorreflexión así como en el diseño y puesta en práctica, como seres constructores y promotores de una sociedad libre, de diversas formas de aproximación a las variadas situaciones que se les presentan en la vida.

Visión

Ser la primera opción de las familias en cuanto a la formación integral con enfoque humanista de sus hijos, haciendo énfasis en el desarrollo de las inteligencias múltiples con preponderancia en la música y en el deporte, manteniendo altos estándares de calidad en todo el quehacer educativo.

Valores

Integralidad: fundamentada en el desarrollo del ser, conocer, hacer y convivir como vía de impacto positivo a la sociedad.

Pensamiento crítico: basado en el análisis y evaluación de la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas aseveraciones que la sociedad acepta como verdaderas.

Responsabilidad: como el compromiso de actuar correctamente por propio convencimiento; ello exige autorreflexión, disciplina, honradez y consciencia de la importancia del comportamiento individual y grupal. Se relaciona igualmente con la independencia de criterios y forma de actuar.

Creatividad: entendida como el desarrollo del pensamiento y la capacidad de generar ideas novedosas.

Convivencia: Sustentada en la tolerancia, empatía, generosidad, compañerismo y el cuidado/gestión de los aspectos emocionales.

Objetivos

Formar individuos integrales, a través del desarrollo de las inteligencias múltiples con énfasis en la música y el deporte; independientes, responsables y comprometidos con la construcción y promoción de una sociedad libre.

Himno del Colegio Emil Friedman

Música y letra: Gyula Bando
Autor 2do Estrofa: Prof. Miguel Ángel Nieves

Compañeros escuchad (bis)
nuestra música
trabajemos con tesón
estudiemos con afán
con dedicación.

I
Cuando suena la canción
late alegre el corazón
y el deber y el deber
no pesa más
en la vida
el dolor no reinara
la canción, la canción triunfará.

II
en la cima que has de estar (bis)
tú te encontrarás donde habita la pasión
también reina la razón
para imaginar.

III
Vamos siempre a iluminar
el camino y la verdad
de esta casa que grande nos hará
con el paso y la visión entenderemos
la virtud que la tierra otorgará.